La Conferencia Episcopal, comprometida con la transparencia

La Oficina de Transparencia se encarga de velar por el cumplimiento de los 10 compromisos recogidos en el convenio con la organización Transparencia Internacional, de mayo de 2016.

COMPARTE
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Dos hitos han marcado el último año en esta área de la CEE. Dos importantes pasos que incrementan el compromiso con la transparencia que mantiene la Conferencia Episcopal en los últimos años. Por un lado, la puesta en marcha de la Oficina de Transparencia, que se encarga de velar por el cumplimiento de los 10 compromisos de transparencia recogidos en el segundo de los hitos: la firma en mayo de 2016 del convenio con la organización Transparencia Internacional. En él se recogen las claves que marca esta organización sin ánimo de lucro para que la CEE pueda alcanzar la transparencia y la apertura informativa.


Es cierto que algunos de estos compromisos ya formaban parte de los objetivos y la actividad habitual que venía realizando la CEE, comprometida en mostrar a la sociedad qué es y qué hace la Iglesia. Al marcarse en este convenio adquieren todavía una mayor relevancia. Trabajando por su cumplimiento estaremos también garantizando los estándares necesarios para lograr ser más transparentes.


Compromisos adquiridos por la CEE

  • Alrededor del mes de junio se publica un informe económico que explica dónde se han destinado estos fondos de la Asignación Tributaria. Es la llamada Memoria Anual de Actividades. En ella, además de información  económica, se ofrece información de la actividad de las distintas instituciones de la Iglesia en todos sus ámbitos: celebrativo, educativo, cultural y asistencial. También se incluyen estudios que cuantifican el impacto que han supuesto estas actividades para la sociedad.
  • Este informe estará sometido anualmente a una revisión por una de las principales auditorías del país.
  • El Portal de transparencia de la CEE (activo desde 2015) facilita el acceso a la información organizativa, jurídica y económica, así como cualquier información que pudiera ser relevante o de interés para la sociedad. Hay además un compromiso de fomentar este portal en las diócesis.
  • Hay otros compromisos (como los manuales de buenas prácticas, o el desarrollo del Plan contable para entidades diocesanas) que han supuesto nuevas líneas de actuación y nuevos proyectos. Trabajando conjuntamente con diócesis, parroquias, entidades dependientes, seguimos avanzando hacia una gestión de calidad y transparente.

 

ESTER MARTÍN DOMÍNGUEZ
Directora de la Oficina de Transparencia
Conferencia Episcopal Española

Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida