Economía de la Iglesia

Con la llegada del marco constitucional, arrancó un nuevo camino en el sostenimiento de la Iglesia donde los católicos asumimos la financiación de nuestra Iglesia. En esta colección de artículos se describe la situación actual del sistema de sostenimiento económico de la Iglesia en España.

COMPARTE

Viene siendo frecuente que distintas personas y asociaciones arrojen a la opinión pública la idea de que el Estado dota de una cantidad de dinero a la Iglesia, 11.000 millones o más según leamos, y muestran a la Iglesia como receptora de innumerables beneficios.

«La Iglesia solo recibe hoy para su sostenimiento básico lo que los contribuyentes deciden en su asignación a través del IRPF. Cada año, 9 millones de personas marcan la casilla del IRPF en un gesto de confianza y compromiso que hace mucho por el bien común y que permite a la Iglesia seguir realizando su labor en favor de los demás».

Isidro Catela Marcos responde 10 diez preguntas comunes sobre la economía de la Igleisa. ¿Financia el Estado a la Iglesia? ¿Tiene la Iglesia privilegios fiscales? ¿Paga la Iglesia tasas municipales?

Este informe analiza en profundidad los instrumentos de financiación de la Iglesia Católica. Publicado por Fernando Giménez Barriocanal, se detiene en aquello que entendemos por Iglesia en España, sus fines y, en última instancia, a qué destina sus recursos y cómo los consigue.

La Iglesia no recibe financiación por parte del Estado, se sostiene gracias a la Asignación Tributaria y a la aportación directa de los fieles. Este sistema consiste en que los contribuyentes tienen la posibilidad de decidir si quieren que un pequeño porcentaje de su IRPF sea destinado a sufragar las necesidades de lglesia Católica. El Estado actúa únicamente como transmisor de la voluntad de los ciudadanos.

Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida