La Mezquita-Catedral de Córdoba

La Iglesia Católica es la propietaria y encargada del cuidado de buena parte del patrimonio histórico de nuestro país y, en concreto de la Catedral de Córdoba desde siete siglos. Aquí un breve resumen de la historia de este bien de indudable interés cultural.

COMPARTE
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Desde hace siete siglos la Iglesia católica ha sido la propietaria y la encargada de proteger y cuidar el legado cultural y artístico de la catedral de Córdoba. Sin la labor realizada por el cabildo durante los últimos 778 años hoy no podríamos disfrutar del templo, un monumento que cada año es visitado por más de un millón de personas de todo el mundo.

La catedral, uno de los monumentos más importantes a nivel internacional que posee nuestro país, es uno de los principales atractivos culturales de la ciudad de Córdoba.

Todos los ingresos que se obtienen en la catedral se destinan a la conservación del templo y a una intensa labor de ayuda social. Solo en los últimos ocho años, el cabildo ha destinado más de 20 millones de euros a proyectos de ayuda social y a la conservación de templos de la diócesis.

Muchos proyectos de ayuda social de organizaciones como Cáritas, Misiones, Proyecto Hombre o la Casa del Transeúnte son posibles gracias a la aportación del cabildo de la catedral de Córdoba. De este modo, la catedral de Córdoba, además de un emblemático lugar de culto católico, es fuente de ayuda para aquellos que más lo necesitan.

Siglo VI
Se construye en los terrenos de la actual catedral la basílica visigoda de San Vicente Mártir

785
Con la llegada de los musulmanes, comienza a construirse la mezquita

1236
Consagración como templo cristiano tras la entrada de Fernando III en Córdoba

1239
Se produce la conversión de la catedral, que es nombrada oficialmente como catedral de Santa María

1882
Es declarada, por el rey Alfonso XII, monumento nacional

1991
La Junta de Andalucía reconoce la titularidad eclesiástica

Si deseas obtener más información entra en www.catedraldecordoba.es

Junto con la Catedral de Córdoba, durante el año 2013, gracias a la casillo de la Iglesia en la Declaración de la Renta, han recibido ayuda económica 56 proyectos de construcción de templos y 332 proyectos de rehabilitación.

Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida