¿La Iglesia recibe del Estado 11.000 millones de euros?

Viene siendo frecuente que distintas personas y asociaciones arrojen a la opinión pública la idea de que el Estado dota de una cantidad de dinero a la Iglesia, 11.000 millones o más según leamos, y muestran a la Iglesia como receptora de innumerables beneficios.

Servicio al bien común

«La Iglesia solo recibe hoy para su sostenimiento básico lo que los contribuyentes deciden en su asignación a través del IRPF. Cada año, 9 millones de personas marcan la casilla del IRPF en un gesto de confianza y compromiso que hace mucho por el bien común y que permite a la Iglesia seguir realizando su labor en favor de los demás».

MÀS SOBRE ECONOMíA
+
10 preguntas y respuestas sobre la financiación de la Iglesia
+
La Financiación de la Iglesia Católica en España
+
La Iglesia no recibe de los Presupuestos Generales del Estado
+
Implicación de los católicos en el sostenimiento de la Iglesia

El impacto económico de la actividad cultural de la Iglesia

La consultora KPMG, encargada de la realización del estudio, cifra la aportación de la Iglesia en el 3,12% del PIB, más de 32.000 millones de euros, y 360.000 puestos de trabajo.

Las inmatriculaciones de la Iglesia

A partir del anuncio de modificación de la Ley Hipotecaria, las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia vuelven a estar en boca de todos y eso que durante siglos nadie había puesto en cuestión la propiedad de muchos edificios, porque era evidente a quién pertenecía la catedral de Burgos o una pequeña ermita “perdida” de cualquier pueblo de España.

MÀS SOBRE BIENES
+
La Mezquita-Catedral de Córdoba

El gran reto es que se marquen las dos casillas

«El gran reto es conseguir que la mayoría de las declaraciones de la Renta lleven marcadas las dos casillas». José Luis Pérez, Cáritas España.

Cáritas es la Iglesia

Cáritas es la Iglesia, es decir, desde la fe en Dios, nace la preocupación por ayudar a aquellos que lo necesitan. «Amaos unos a otros como yo os he amado».

MÀS SOBRE MEJOR2
+
Más del 65% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia

El régimen fiscal de la Iglesia

Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

El IBI y la Iglesia. ¿Privilegios?

Desde algunos sectores sociales se viene afirmando con rotundidad que la Iglesia dispone de una serie de privilegios fiscales, poniendo como ejemplo el IBI. ¿Qué hay de verdad en todo ello? Intentemos explicarlo brevemente.

Contacta con tu Diócesis
Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida