La Conferencia Episcopal, comprometida con la transparencia

La Oficina de Transparencia se encarga de velar por el cumplimiento de los 10 compromisos recogidos en el convenio con la organización Transparencia Internacional, de mayo de 2016.

Los 10 compromisos de transparencia económica de la Iglesia

La Iglesia tiene un compromiso de transparencia en la gestión de sus recursos económicos que se resume en 10 líneas de acción muy claras y concretas que se definen en el acuerdo firmado con Transparencia Internacional España.

MÀS SOBRE ECONOMíA
+
¿Paga IVA la Iglesia?
+
¿La Iglesia recibe del Estado 11.000 millones de euros?
+
Servicio al bien común
+
10 preguntas y respuestas sobre la financiación de la Iglesia

¿La Iglesia no paga IBI? ¿Por qué?

La Iglesia católica en España no tiene ningún privilegio, ni ningún régimen fiscal especial o único para ella sino que está sometida al régimen fiscal general como el resto de entidades no lucrativas como son fundaciones, asociaciones de utilidad pública, confesiones religiosas, etc.

El régimen fiscal de la Iglesia

Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

MÀS SOBRE EL
+
El IBI y la Iglesia. ¿Privilegios?

El impacto económico de la actividad cultural de la Iglesia

La consultora KPMG, encargada de la realización del estudio, cifra la aportación de la Iglesia en el 3,12% del PIB, más de 32.000 millones de euros, y 360.000 puestos de trabajo.

Las inmatriculaciones de la Iglesia

A partir del anuncio de modificación de la Ley Hipotecaria, las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia vuelven a estar en boca de todos y eso que durante siglos nadie había puesto en cuestión la propiedad de muchos edificios, porque era evidente a quién pertenecía la catedral de Burgos o una pequeña ermita “perdida” de cualquier pueblo de España.

MÀS SOBRE BIENES
+
La Mezquita-Catedral de Córdoba

El gran reto es que se marquen las dos casillas

«El gran reto es conseguir que la mayoría de las declaraciones de la Renta lleven marcadas las dos casillas». José Luis Pérez, Cáritas España.

Cáritas es la Iglesia

Cáritas es la Iglesia, es decir, desde la fe en Dios, nace la preocupación por ayudar a aquellos que lo necesitan. «Amaos unos a otros como yo os he amado».

MÀS SOBRE MEJOR2
+
Más del 65% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia

¿Sólo el 2% del dinero de la Iglesia va a parar a Cáritas?

Lo primero que hay que clarificar es que Cáritas y la Iglesia son lo mismo. En torno al 65% del dinero de Cáritas procede, de un modo u otro, de la Iglesia, por las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones, etc.

Desmontando mitos sobre la Iglesia

Especialmente en los últimos años se han extendido una serie de creencias que se han instalado, incluso, entre los creyentes, hasta llegar a debilitar la percepción de sana independencia de la Iglesia con respecto al Estado y de la Iglesia con respecto al marco legal. El IBI, los inexistentes privilegios de la Iglesia, la relación entre Cáritas y la Iglesia son temas que se abordan en este video.

MÀS SOBRE LEYENDAS
+
¿El Tribunal de cuentas debe fiscalizar las cuentas de la Iglesia?
+
¿Es posible consultar los informes que la Iglesia envía al Estado?
+
¿Recibe la Iglesia Católica 11.000 millones del Estado?
Contacta con tu Diócesis
Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida