Implicación de los católicos en el sostenimiento de la Iglesia

¿Qué papel jugamos los católicos en el sostenimiento de la Iglesia? ¿Cómo debe ser el nuevo modelo de financiación de la Iglesia? En esta Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se describen las bases del nuevo modelo de sostenimiento económico de la Iglesia.

COMPARTE
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorado 90%

Antes de proponer las líneas fundamentales del Nuevo Modelo de colaboración de los católicos al sostenimiento económico de la Iglesia queremos manifestar que estamos hablando de una Iglesia pobre, que quiere seguir siendo pobre y que quiere dedicarse de una manera preferencial a los que menos tienen.

Esta opción no quita que la Iglesia necesite recursos económicos para llevar a cabo su misión. Anunciar el evangelio requiere, entre otras cosas, personas y espacios. Unas y otros difícilmente se pueden tener a disposición de los católicos y de todos los que lo deseen, si la Iglesia no tiene medios económicos.

El Nuevo Modelo es un marco de referencia, en él se encuentran los elementos más importantes que lo constituyen y el desarrollo de los mismos, no obstante las diócesis tendrán que completarlo con sus propios datos y estudios, y así poner en marcha un modelo más adecuado a las características culturales y religiosas de cada una de las regiones de España.

La Iglesia tiene necesidad de encontrar un nuevo modelo de colaboración económica de los católicos. Éste tendrá que potenciar una acción educativa para conseguir, a largo plazo, un cambio de mentalidad. El cambio lo ciframos en que los católicos tenemos que asumir la financiación de nuestra Iglesia. Entendemos que no es tarea fácil, la historia de la financiación de la Iglesia en España no ha favorecido esta cultura de la corresponsabilidad.

Ponemos en manos de las diócesis un instrumento que consideramos útil para conseguir una nueva forma de financiación de la Iglesia. Son cada una de las diócesis las que pueden ponerlo en marcha. La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal lo aprobó en marzo de 2002.

pdfDescargar el PDF: Implicación de los Católicos en el Sostenimiento de la Iglesia

Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida