Labor Cultural de la Iglesia

Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad.

COMPARTE
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorado 90%

Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad. Además tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral. Este patrimonio implica grandes gastos de rehabilitación y de mantenimiento contínuos. Por ejemplo, en el año 2013 recibieron ayuda económica desde la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta 56 proyectos de construcción de templos y 332 proyectos de rehabilitación.

Consultar la Memoria de actividades

En España existen muchos municipios en los que el único Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección que la Ley de Patrimonio Histórico contempla, es la Iglesia o iglesias del emplazamiento.

  • 3.168 Bienes Inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia. De los 44 bienes culturales españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con presencia significativa de de las entidades de la Iglesia, entrelas que se encuentran las catedrales o el Camino de Santiago.
  • Existen en España 616 Santuarios donde vivir la fe
  • 27 fiestas religiosas de interés turístico internacional (Semana Santa de Granada, Sevilla, Zamora o Valladolid)
  • 67 fiestas religiosas de interés turístico nacional (Semana Santa de El Ferrol, Badajoz o Sevilla)

En total, 176 celebraciones y fistestas religiosas en España, cuentan con la declaración de Interés turístico, nacional e internacional, y 21 con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. (Fuente: Instituto de Estudios Turísticos FRONTUR. Encuesta de Movimientos turísticos en Fronteras y EGATUR, Encuesta de Gasto Turístico. Infore anual 2012. Anuario de Estadísticas Culturales 2012 del Ministerio de Cultura).

Impacto económico de las catedrales en España

  • Asciende a 411.140.000€. De los cuales, el 29% corresponden a alojamiento, 21% restauración, 19% transporte, 17% compras de bienes, 6% otros gastos, 5% visitas, 3% agencias de viajes.
  • Cada visitante de las catedrales ha generado de media una aportación al PIB de 59€ en 2013. Por cada 1.000 visitantes que acuden a las catedrales, se crearan de medis 1,34 empleos en 2013.

Fuente: Análisis de la consultora PwC y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contacta con tu Diócesis
Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida