La labor liturgica de la Iglesia

La Liturgia, alabanza a Dios, es la fuente de todo el resto de acciones y actividades de la Iglesia católica. De aquí nace, incluso, la inmensa labor social de la iglesia y todos los servicios que pueda prestar en beneficio de la sociedad. Y, desde aquí, la Iglesia ofrece esperanza, consuelo, ayuda, formación humana, apoyo espiritual en momentos de dificultad...

COMPARTE
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorado 20%

Si nos preguntamos qué hace la Iglesia católica, este es uno de los aspectos fundamentales aunque, quizá, menos visibles.

Cuántos niños asisten semanalmente a catequesis y se preparan para recibir la primera comunión; cuántos jóvenes se preparan para la confirmación; cuántas parejas reciben la bendición de Dios en el sacramento del matrimonio; cuántas familias son acompañadas en los momentos de dolor y de muerte.

Un matrimonio tiene un hijo y deciden ir a hablar con la parroquia de su barrio, la más cercana, la que conocen de toda la vida. Quizá por costumbre, quizá porque saben que los abuelos se lo pedirán, quizá... Allí oirán hablar de que tienen que ser un padre y una madre responsables; oirán que, con la ayuda de Dios, tienen que amar a sus hijos con todo su cuerpo y su alma; oirán, que siguiendo el ejemplo de Jesucristo, estarán llamados, incluso, a dar la vida por sus hijos; oirán que, a veces, el mal hace mella en el corazón de los hombres pero que el egoísmo puede ser vencido a fuerza de amor...

254.222 niños recibieron el sacramento del Bautismo en 2013

Actividades extraescolares, quizá clases particulares si los hijos están más flojos en alguna asignatura, pero en el quicio de los 7 años comienzan la catequesis de Primera Comunión. Va a ser la parroquia el primer lugar público socializador de sus vidas. Después del colegio será la parroquia en la que encuentren las primeras referencias de que viven junto a otros. Escucharán hablar de valores como el perdón, la comprensión, la paciencia, la humildad, etc. La parroquia es hoy el apoyo indispensable para que los padres sigan educando en la fe a sus hijos. Ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos, de la transmisión de la fe, y la Iglesia quiere ayudarlos en su tarea.

249.536 Primeras Comuniones se celebraron en España en 2013

Nunca se termina de conocer a Jesucristo. Ser cristiano es profundizar la amistad con Dios, descubrir su amor constante y eterno: lo vemos con claridad en Jesucristo. Hay niños y jóvenes -también adultos- que abandonan la catequesis y parece que eso supone un gran frenazo en su conocimiento del misterio del amor de Dios por los hombres. Las respuestas de la fe tienen que ser adecuadas a la fe y a la edad de cada persona. Por eso a veces se manifiesta lejanía con la Iglesia: porque se dejó de cultivar la fe y de buscar respuestas razonadas y razonables a un sinfín de cuestiones.

En 2013 recibieron el sacramento de la Confirmación 118.069 jóvenes

Un hombre y una mujer se aman y ponen sus vidas delante de Dios para que Él bendiga su amor. Serán dos en el matrimonio, sí, pero con el apoyo y la fuerza de un tercero, Dios. La fe no elimina las dificultades pero hace que se enfoquen de otra manera. Dios se convierte en el mejor consejero: Él pide que nos perdonemos, que nos amemos, que nos comprendamos, que a veces nos soportemos... y que nunca, de ninguna forma, nos hagamos daño.

En 2013 se celebraron 54.149 bodas

Tristezas, desesperanzas, corazones rotos, enfermedad, dolor, muerte... También la Iglesia se hace presente en los momentos de sufrimiento y de dolor. Su voz es la voz de Dios, la voz de la esperanza, la voz que dice: «aunque haya muerto, vivirá». Esa es nuestra fe y nuestra fe esperanza.

En 2013 se celebraron 23.425 exequias

Más de 9 millones de eucaristías celebradas al año y más de 7,5 millones de personas asisten regularmente a Misa.
Sin lugar a dudas, el acto central de cualquier fin de semana.

Contacta con tu Diócesis
Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida