Leyendas económicas de la Iglesia

Localizamos y analizamos todas las leyendas y desinformaciones que recorren la opinión pública sobre la economía de la Iglesia y su labor.  

COMPARTE

En la era de las 'fake news' es muy común encontrar todo tipo de proclamas donde se acusa falsamente a la Iglesia de tener privilegios. Yo propongo un ejercicio: cambiemos el paradigma y miremos la situación desde otro punto de vista. ¿Cuáles son mis derechos como ciudadano cristiano?

¿Mantener la casilla de la Iglesia vulnera el principio de que ninguna r una ONGeligión sea estatal? ¿Vulnera la X de Otros fines de interés social el principio de pluralidad si hay una ONG que no está integrada en la Plataforma de ONG o si hay que no concurre con ningún proyecto a la adjudicación de dinero público? ¿Hay alguna persona obligada a marcar la casilla de la Iglesia o la casilla de Otros fines de interés social?

Cáritas es una ONG (Organización No Gubernamental) que trabaja mediante asociaciones locales y provinciales desde parroquias de la Iglesia Católica. Esto significa que es una ONG y se rige como tal, aunque es de inspiración católica y es gestionada por la parroquia o la diócesis del lugar correspondiente. Y es a través de esta y otras ONG, una de las maneras.

Hay quien se empeña en poner a la Iglesia como enemiga del bien y de la sociedad cuando, en realidad, la Iglesia es la institución que más está ayudando en la necesidad y que más denuncia las injusticias. Por lo que viene bien, en este sentido, tanto las grandes cifras de la Iglesia en España y que se publican en la Memoria como los datos que podamos ofrecer desde el ámbito diocesano.

No es nuevo decir que hay voces, entre las que se encuentra Europa Laica, que están empezado a pedir que supriman las casillas en la Declaración de la Renta que realizamos al pagar el IRPF. ¿Qué significa esto? ¿Qué pasaría si esto llega a suceder? La respuesta es sencilla, los ciudadanos perdemos la libertad de decidir dónde van nuestros impuestos.

Lo primero que hay que clarificar es que Cáritas y la Iglesia son lo mismo. En torno al 65% del dinero de Cáritas procede, de un modo u otro, de la Iglesia, por las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones, etc.

Especialmente en los últimos años se han extendido una serie de creencias que se han instalado, incluso, entre los creyentes, hasta llegar a debilitar la percepción de sana independencia de la Iglesia con respecto al Estado y de la Iglesia con respecto al marco legal. El IBI, los inexistentes privilegios de la Iglesia, la relación entre Cáritas y la Iglesia son temas que se abordan en este video.

El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público.

Los informes económicos que la Iglesia envía al Estado se pueden consultar mediante solicitud al Portal de Transparencia del Gobierno de España.

Solo con hacer algunas búsquedas podemos encontrar informaciones falsas sobre miles de millones de euros, las cifras varían según la fuente, que la Iglesia recibe del Estado cada año. No es cierto. Explicamos a continuación de dónde salen esos datos

Contacta con tu Diócesis
Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida