¿Qué es la Iglesia Católica?

“La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano”. (Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 1)

COMPARTE
3.2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorado 64%

En España la Iglesia está conformada por 69 diócesis y el Arzobispado Castrense. Una diócesis «es una porción del pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la colaboración de su presbiterio. Así, unida a un pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del evangelio y la eucaristía, constituye una Iglesia particular. En ella está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica».

Para decirlo con más claridad: cuando Jesucristo en la Última Cena encomienda a los Apóstoles la Eucaristía; cuando después pide a san Pedro que apaciente a su rebaño, queda claro, desde el primer momento, que la Iglesia querida por Jesucristo ha recibido el mandato de anunciar el Evangelio, de ser instrumento entre Dios y los hombres, con todo lo que eso significa, y de celebrar los sacramentos del mismo Jesucristo. Y queda claro que esos primeros Apóstoles son las columnas sobre las que se asienta la transmisión de la fe. Por eso la Iglesia tiene como centro al mismo hombre como dijo san Juan Pablo II: «el hombre es el camino de la vida cotidiana de la Iglesia».

Por eso, la única misión de la Iglesia es transmitir fielmente el Evangelio de generación en generación con lo que eso supone de esperanza, de fe y de caridad. Para vivir todo ello, son los sacramentos la adecuada ayuda que Dios nos da a los hombres para que recorramos el camino de la vida. 

Ofrecemos algunas cifras que nos hablan de la presencia y de la labor de la Iglesia en las diócesis y en las parroquias. Las 70 diócesis están divididas en 23.000 parroquias, que son atendidas por más de 19.000 sacerdotes. Además, 46.311 religiosos y decenas de miles de seglares contribuyen con su dedicación y esfuerzo a la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, al servicio de todos.

Junto a las parroquias, existen también 540 santuarios y 860 monasterios, además de un número incontable de lugares de culto.

Pero la presencia de la Iglesia no termina ahí. En los miles de centros educativos (guarderías, colegios, centros de formación profesional y universidades) promovidos por instituciones eclesiales se forman más de 1.550.000 alumnos, y en las parroquias reciben formación más de un millón de niños y jóvenes de la mano de cien mil catequistas.

Más de 49 millones de horas se dedican a la actividad pastoral por sacerdotes, seglares y voluntarios. Servicios sacramentales y atención pastoral, catequesis y actividades formativas son las áreas principales en las que se desarrolla toda esta labor.

En sus 8.100 centros asistenciales (hospitales, centros de día, residencias de ancianos, comedores sociales, centros para mitigar la pobreza, centros de orientación familiar, centros para asistencia a inmigrantes, etc.) son recibidas y atendidas más de 3.500.000 de personas.

Contacta con tu Diócesis
Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida