Los 10 compromisos de transparencia económica de la Iglesia

La Iglesia tiene un compromiso de transparencia en la gestión de sus recursos económicos que se resume en 10 líneas de acción muy claras y concretas que se definen en el acuerdo firmado con Transparencia Internacional España.

COMPARTE
2.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorado 55%

Desde que se acordase con el Gobierno de España el nuevo modelo de financiación de la Iglesia en el año 2006, los esfuerzos por establecer estándares de transparencia en la actividad económica de la Iglesia han cuantiosos. Todos ellos se han concretado en el acuerdo que en 2016 se ha firmado con la asociación Transparencia Internacional España.

Los 10 compromisos de transparencia de la Iglesia en Materia económica son

  1. Informar puntual y detalladamente de los resultados de las Asignación Tributaria a favor de la Iglesia de la campaña de la renta. Todos los datos están disponibles desde el año 2007 en la página de resultados de la campaña de la renta a favor de la Iglesia donde se indican el número de declaraciones a favor e importe de la campaña.

  2. Publicar la información económica que explique el destino de los fondos recaudados en la Asignación Tributaria. La Conferencia Episcopal como organismo responsable de recibir los fondos y distribuirlos entre las diferentes diócesis según sus necesidades edita en la Memoria de Actividades un apartado donde se detallan los ingresos y el destino de los recursos de la Iglesia. Además, muchas diócesis publican sus propias memorias económicas donde se detalle el destino de sus recursos económicos.

  3. Disponer de un Portal de Transparencia que ofrezca toda la información relevante sobre la Asignación Tributaria y tantos convenios nacionales e internacionales que sean gestionados por la CEE. La oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal es ya una realidad que cuenta con una sección en la página web donde encontrar toda la regulación interna y externa de la CEE.

  4. Difundir la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en España que incluya información consolidada sobre las distintas actuaciones que realizan las instituciones de la Iglesia de nuestro país. Todas las Memorias de Actividades están disponibles en la página web de Xtantos.

  5. Someter a la Memoria de Actividades de la Iglesia católica a un proceso de auditoría por una de las grandes auditoras internacionales. En los últimos años PWC ha auditado la Memoria de Actividades certificando la autenticidad de los datos presentados.

  6. Impulsar en las 70 diócesis españolas un Portal de transparencia propio. Muchas diócesis cuentan ya con una Oficina de Transparencia que disponen de publicaciones y servicios de información para todos aquellos que lo requieran. Además, la mayoría de las diócesis cuentan con una sección en la página web de Xtantos donde publican la memoria diocesana de actividades y económica.

  7. Adaptar el Plan Contable de entidades no lucrativas a las entidades religiosas. De esta forma se conseguirá una armonización contable en todas las instituciones que forman la Iglesia en España, lo que facilitará enormemente las labores de análisis, auditoria y consolidación.

  8. Crear una Oficina de rendición de cuentas para fundaciones y asociaciones religiosas de toda España que sirva de apoyo organizativo y en materia de transparencia a estas entidades.

  9. Definir un manual de buenas prácticas en materia de transparencia para la actividad de la Conferencia Episcopal y que sirva de modelo para la aplicación en el ámbito diocesano.

  10. Someter a auditoría contable las cuentas de la Conferencia Episcopal una vez se haya aprobado el Plan Contable definido anteriormente.

Con estos 10 proyectos, la gran mayoría totalmente implantados todos ya en marcha, la Conferencia Episcopal lidera el proceso de transparencia económica de la Iglesia en España.

Suscríbete y descubre la labor de la iglesia
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida