Somos una gran familia contigo

† Joaquín María López de Andújar

Estamos celebrando el 25 aniversario de la creación de la diócesis de Getafe. Por eso la Jornada de la Iglesia Diocesana de este año tiene un sentido más profundo. El lema de la campaña nos ayuda: «Somos una gran familia contigo”. En estos años hemos visto nacer muchas nuevas parroquias, las delegaciones diocesanas, el seminario mayor, el centro diocesano de teología...

Queridos diocesanos: estamos celebrando el 25 aniversario de la creación de la diócesis de Getafe. Por eso la Jornada de la Iglesia Diocesana de este año tiene un sentido más profundo. El lema de la campaña nos ayuda: «Somos una gran familia contigo”. En estos años hemos visto nacer muchas nuevas parroquias, las delegaciones diocesanas, el seminario mayor, el centro diocesano de teología... Nuevas comunidades religiosas, otras formas de vida consagrada, instituciones eclesiales, colegios con un ideario católico, han iniciado su andadura en la diócesis.

En estos veinticinco años hemos crecido como una familia y es mayor la presencia diocesana en la sociedad civil, en la universidad y en el mundo de la cultura. Sin olvidar la gran labor social en las Cáritas parroquiales, y diocesana, en países de extrema pobreza a través de Manos Unidas, en hospitales, residencias, centros penitenciarios...

Con humildad pero como familia nos sentimos contentos de todo lo que estamos haciendo: bajo el impulso del Espíritu Santo, el Evangelio de Jesucristo hoy llega a muchas más personas. En la creación de la diócesis han intervenido muchas personas singulares; solo nombraré a tres que ya no están entre nosotros: san Juan Pablo II, el cardenal Suquía y el primer obispo de Getafe, nuestro querido don Francisco José. Pero todos y cada uno de los que han trabajado y trabajan son muy importantes. Somos llamados y elegidos por Dios uno a uno. Esto es lo más importante.

Ahora bien, también como una familia son muchos los recursos económicos invertidos en estos años. Gracias por vuestra generosidad. Pero también las necesidades, como en la mayoría de las familias, son mayores que los recursos. Son muchas las comunidades parroquiales que están financiando sus templos y locales parroquiales, la administración diocesana a través de la comunicación de bienes ayuda a aliviar las cargas de las parroquias con menos recursos. Como familia responsable nos hemos propuesto como objetivos la transparencia y la autofinanciación. Seguimos los acertados consejos del papa Francisco de ser austeros y responsables con los bienes; se puede decir, que, como tantas familias, también somos una familia con escasos recursos.

Por tanto, en este 25 aniversario, vuelvo a llamaros a seguir manteniendo esta gran familia diocesana. A través de vuestras suscripciones bancarias, aportaciones, donativos, legados, herencias y con vuestra colaboración en los consejos de economía hacéis posible que esta familia se mantenga y crezca cada día.

También tenemos familiares que han terminado su curso terrenal y gozan ya de la visión beatífica, acompañando a san Benito Menni, a santa Maravillas de Jesús, al beato Faustino Míguez, a los mártires del Cerro de los Ángeles y de Ciempozuelos, donde interceden por nosotros.

Esta familia tiene una madre que vela por todos, María. Con su amparo y protección: somos un gran familia.

Con mi bendición y afecto en el Señor.

Artículos Destacados