¿La Iglesia no paga IBI? ¿Por qué?

La Iglesia católica en España no tiene ningún privilegio, ni ningún régimen fiscal especial o único para ella sino que está sometida al régimen fiscal general como el resto de entidades no lucrativas como son fundaciones, asociaciones de utilidad pública, confesiones religiosas, etc.

El régimen fiscal de la Iglesia

Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

El impacto económico de la actividad cultural de la Iglesia

La consultora KPMG, encargada de la realización del estudio publicado en 2018, cifra la aportación de la Iglesia en el 3,12% del PIB, más de 32.000 millones de euros, y 360.000 puestos de trabajo.

Las inmatriculaciones de la Iglesia

A partir del anuncio de modificación de la Ley Hipotecaria, las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia vuelven a estar en boca de todos y eso que durante siglos nadie había puesto en cuestión la propiedad de muchos edificios, porque era evidente a quién pertenecía la catedral de Burgos o una pequeña ermita “perdida” de cualquier pueblo de España.

Contraponer Trece TV a Cáritas

Resultan recurrentes los titulares de prensa que recogen información sobre las aportaciones que la Conferencia Episcopal Española ha realizado en los últimos años a TRECE en contraposición a lo que ha destinado a Cáritas.

El gran reto es que se marquen las dos casillas

«El gran reto es conseguir que la mayoría de las declaraciones de la Renta lleven marcadas las dos casillas». José Luis Pérez, Cáritas España.

10 cosas verdaderas sobre la Iglesia

Está de moda meterse con la Iglesia. Lo difícil, lo valiente es defenderla. También lo difícil es pensar y argumentar no de forma demagógica sino con verdad. A falta de ofrecer algo constructivo, ¿qué hacemos? Criticar a la Iglesia. Vamos a desmontar algunos de los tópicos que se dicen sobre la Iglesia. 

¿Privilegios? Más bien derechos

En la era de las 'fake news' es muy común encontrar todo tipo de proclamas donde se acusa falsamente a la Iglesia de tener privilegios. Yo propongo un ejercicio: cambiemos el paradigma y miremos la situación desde otro punto de vista. ¿Cuáles son mis derechos como ciudadano cristiano?

Artículos Destacados

Suscribete al boletín de Xtantos
Entrada no válida
Entrada no válida
Siempre disponibles para conversar