La Iglesia católica desarrolla una valiosa labor para la difusión y el mantenimiento de la fe y la defensa de la dignidad humana.

 El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, en el contexto de la campaña Xtantos, ha preparado una exposición que quiere ser un recorrido que muestre la constante aportación a la sociedad y una foto fiel de la realidad. Dónde está presente la Iglesia, quiénes la formamos, cómo trabaja en favor de aquellos que más lo necesitan, cómo se financia y de qué forma distribuye sus recursos. Diseñada como una muestra itinerante, la exposición pretende llegar a todos con rigor, transparencia y a través de un lenguaje veraz, directo y cercano. La Iglesia, Jesucristo y el mundo: «Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia», dijo san Agustín. Cuando Jesucristo pide a san Pedro que apaciente a su rebaño queda claro, desde el primer momento, que la Iglesia querida por Jesucristo ha recibido el mandato de anunciar el Evangelio, de ser instrumento entre Dios y los hombres. Por eso la Iglesia tiene como centro al mismo hombre como dijo san Juan Pablo II: «El hombre es el camino de la vida cotidiana de la Iglesia». La misión de la Iglesia, por lo tanto, es transmitir fielmente el Evangelio de generación en generación como mensaje de esperanza, de fe y de caridad. Para vivir todo ello, los sacramentos son la adecuada ayuda que Dios nos da a los hombres para que recorramos el camino de la vida compartiendo y dando testimonio de las enseñanzas de Jesucristo. Son muchos los ámbitos donde la Iglesia desarrolla esta labor para la difusión de la fe y la defensa de la dignidad humana.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

 

exposiciขn.jpg

La exposición Xtantos recorre toda la vida de la Iglesia. Para ello es necesario conocer cómo se organiza, con qué recursos cuenta y qué labor desarrolla con ellos. En definitiva, cómo la Iglesia cumple su misión de anunciar el Evangelio y defender la dignidad humana. La muestra se cierra con un bloque informativo contra los falsos mitos y las ideas preconcebidas sobre la financiación de la Iglesia.

LA IGLESIA DE TODOS

Datos de la organización territorial de la Iglesia católica en España, diócesis, Órdenes religiosas, asociaciones de fieles, parroquias, sacerdotes…

LA LABOR DE LA IGLESIA

Descripción de cada una las labores donde la Iglesia desarrolla su labor, dividido en seis apartados: labor celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa.

MITOS

Mediante varios videos en este bloque se rebaten con datos y argumentos afirmaciones erróneas acerca de la Iglesia, que van desde su financiación hasta el régimen fiscal al que, como cualquier otra institución, está obligada.

Puedes encontrar los vídeos en portantos.es/desmontando-mitos

LABOR

  • Bautizos
  • Eucaristía
  • Confirmaciones
  • Matrimonios
  • Unciones de enfermos

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Envió a las diócesis para su sostenimiento 81%

Financiación de la Iglesias

Una explicación clara sobre los recursos de la Iglesia y cómo los obtiene, con datos y gráficos sobre cómo se distribuyen esos recursos. La Iglesia recibe del Estado la cantidad de dinero que los contribuyentes deciden libremente al marcar la casilla a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Es decir, algo más de 250 millones de euros en 2015.

Puntos destacados

  • Seguridad Social del clero 7,1%.
  • Aportación a Cáritas Diocesana 2,5%.
  • Centros de formación 2,1%.
  • Campaña de comunicación 2%.
  • Ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos 1,4%.

IBI

Ni las onegés ni otras asociaciones, fundaciones, instituciones ni las otras confesiones pagan el IBI. Ejercicio voluntario de aportación del 0,7%.

  • ONGS
  • ASOCIACIONES
  • FUNDACIONES
  • INSTITUCIONES
  • OTRAS CONFESIONES

 

Artículo orginalmente publicado en el periódico Xtantos 2020

Artículos Destacados

Suscribete al boletín de Xtantos
Entrada no válida
Entrada no válida
Siempre disponibles para conversar