El compromiso personal de todos es fundamental para lograr transformar y superar las desigualdades sociales que nos rodean.
Labor Caritativa
«La Iglesia debe obrar, bien sea trabajando por la justicia, cuando la pobreza sea fruto de la injusticia, bien tratanto de curar las llagas de los pobres y denunciando las causas que las producen, tanto personales como sociales, y, en todo caso, exigiendo y promoviendo la dignidad trascendente de la persona humana» (LX Asamblea Plenaria. La caridad en la vida de la Iglesia).
Más de trescientas personas de la tercera edad han encontrado en sus parroquias un lugar para combatir la soledad, gracias a una iniciativa de los Padres Capuchinos de Gijón y a la entrega desinteresada de más de sesenta voluntarios.
Archisevilla. El Ministerio del Interior publica cada año los datos relativos a la trata de seres humanos en España. Y su último informe no ha podido ser más demoledor: existen en nuestro país 10.111 personas abocadas a la prostitución, así como más de 12 mil forzadas laboralmente. La mayoría de ellas son mujeres, y llegaron a España escapando de situaciones límite o engañadas por las mafias. Acciones que reeditan en nuestros días prácticas esclavistas que creíamos ya superadas.
Era un alma desgarrada, hundida por la soledad, el miedo y la desesperación. Con ese cóctel anímico trató de poner fin a su vida en 2002. La policía llegó a tiempo al hotel. Santiago Fernández lo había tenido todo. Una familia de clase media que lo quería, dinero, estabilidad y un máster en administración fiscal de empresas. "No bastó para mantenerme firme cuando conocí la droga", confiesa.
Villa Teresita - Auxiliares del Buen Pastor es una comunidad de mujeres consagradas que viven el Evangelio entre los pobres y excluidos. Junto a amigos laicos y otros voluntarios, forman la familia Villa Teresita. Se dedican a crear redes de apoyo y amistad, alentando la vida que emerge en medio del sufrimiento, la desesperación y el más absoluto desamparo.
Fundació Germà Tomàs Canet: «Nuestro trabajo debe ser un exponente de sensibilidad social respecto de la necesidad de garantizar los derechos y obligaciones de los más frágiles»
Sin duda que muchos, muchísimos, valoran la labor de la Iglesia en nuestra sociedad porque, a poco que se la mire libre de prejuicios, descubrirán una labor humanizadora y de respeto y rescate de la dignidad de la persona, acorde, justamente, con esa misma dignidad que nada ni nadie nos puede arrebatar.
El centro de día en Alonso Cano para mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión es una de las respuestas de la Iglesia a tantas mujeres que sufren injusticia, maltrato en su vida y situaciones que hacen olvidar la dignidad.
Un centro para favorecer la calidad de vida y atención de personas con discapacidad intelectual en Arroyomolinos, Madrid.
“El contacto con estas familias te hace cambiar tu forma de pensar, de valorar al ser humano en sí, de no estar segura de muchas cosas, de ser más humana, débil, sencilla. Aprendes a perdonar, a no juzgar, a pensar que yo en las mismas circunstancias seguramente haría lo mismo; a tener una mente muy abierta y a la vez a ser muy crítica.”
Dentro de todas las actividades de la Iglesia, una de las más reconocidas es la labor social, aunque todas las acciones de la Iglesia y todos los servicios que presta significan un profundo beneficio para toda la sociedad.