Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad. Además tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral. Este patrimonio implica grandes gastos de rehabilitación y de mantenimiento contínuos. Por ejemplo, en el año 2020 se dedicaron 4,2 millones de euros procedentes de la X de la Renta a 471 proyectos de construcción, rehabilitación y conservación, proyectos a los que las Diócesis destinaron 52.174.627€ más para su ejecución.
En España existen muchos municipios en los que el único Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección que la Ley de Patrimonio Histórico contempla, es la Iglesia o iglesias del emplazamiento.
- 3.161 Bienes Inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia. De los 44 bienes culturales españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con presencia significativa de de las entidades de la Iglesia, entrelas que se encuentran las catedrales o el Camino de Santiago.
- Existen en España 639 Santuarios donde vivir la fe.
- 45 fiestas religiosas son de interés turístico internacional (Semana Santa de Mérida, Zaragoza, Murcia, Corpus Christi de Toledo), de entre todas celebraciones y fiestas religiosas celebradas en todo el territorio nacional.
- 95 fiestas religiosas de interés turístico nacional (Semana Santa de Segovia, Albacete, Logroño, Huelva).
- 167 fiestas de Semana Santa cuentan con la declaración de interés turístico.
En total, 417 celebraciones y fiestas religiosas en España, cuentan con la declaración de Interés turístico, nacional e internacional.
- La celebración de los 400 años de la Procesión General de Barbastro contó con la participación de 8.000 personas.
- El Camino de Santiago registró 54.144 peregrinos en 2020.
El impacto económico estimado de las fiestas y celebraciones religiosas durante 2020 es de 9.896 millones de euros y de unos 134.000 empleos generados.