Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad.

Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad. Además tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral. Este patrimonio implica grandes gastos de rehabilitación y de mantenimiento contínuos. Por ejemplo, en el año 2019 se dedicaron casi 4 millones de euros procedentes de la X de la Renta a 486 proyectos de construcción, rehabilitación y conservación, proyectos a los que las Diócesis destinaron 61.928.371 € más para su ejecución.

En España existen muchos municipios en los que el único Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección que la Ley de Patrimonio Histórico contempla, es la Iglesia o iglesias del emplazamiento. 

  • 3.096 Bienes Inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia. De los 44 bienes culturales españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con presencia significativa de de las entidades de la Iglesia, entrelas que se encuentran las catedrales o el Camino de Santiago.
  • Existen en España 639 Santuarios donde vivir la fe.
  • 45 fiestas religiosas son de interés turístico internacional (Semana Santa de Mérida, Zaragoza, Murcia, Corpus Christi de Toledo), de entre todas celebraciones y fiestas religiosas celebradas en todo el territorio nacional.
  • 95 fiestas religiosas de interés turístico nacional (Semana Santa de Segovia, Albacete, Logroño, Huelva).
  • 153 fiestas de Semana Santa cuentan con la declaración de interés turístico.

En total, 415 celebraciones y fiestas religiosas en España, cuentan con la declaración de Interés turístico, nacional e internacional.

  • La celebración de los 100 años de la consagración de España al Sagrado Corazón contó con la participación de 12.000 personas.
  • El Julibeo 2019 por los 850 años de la consagración de la catedral de Sigüenza recibió 17.000 peregrinos, 149 peregrinaciones y 271 celebraciones.
  • El Año mariano celebrado en la catedral de Vitoria por su 50 aniversario de consagración recibió 95.000 peregrinos.
  • El Camino de Santiago registró 347.578 peregrinos en 2019.

El impacto económico estimado de las fiestas y celebraciones religiosas durante 2019 es de 9.896 millones de euros y de unos 134.000 empleos generados. 

Consultar la Memoria de actividades 

Artículos Destacados

Suscribete al boletín de Xtantos
Entrada no válida
Entrada no válida
Siempre disponibles para conversar