Hay temas que están de permanente actualidad dentro de las actividades de la Iglesia católica. Uno de ellos es la labor educativa que ofrece la Iglesia a todo el conjunto de la sociedad a través de los centros concertados. Es una inmensa labor social y uno de los servicios que la Iglesia presta en beneficio de los ciudadanos. 

De manera ordinaria, los padres tienen el derecho, amparado por la Constitución Española, de libertad de elección en cuanto a la educación de sus hijos. En la salvaguarda de ese derecho se plantea la oferta educativa de los colegios concertados de inspiración e ideario católicos. Puede haber otros tipo de colegios que, también concertados, y siempre que cumplan la Ley, tengan otros idearios y todo dependerá de la elección de los padres.

3.895 millones de euros es el ahorro que suponen al Estado los 2.419 centros católicos concertados. El cálculo se realiza a partir de los datos del Ministerio de Educación 2020: cuanto cuesta un alumno en un colegio público y cuanto paga por un alumno en un colegio concertado.

Esos centros concertados no reciben dinero por tener un ideario católico sino por ser colegios.

  • 2.419 Centros de enseñanza católicos (423 son centros de educación especial con 11.029 alumnos), donde trabajan en la labor educativa 133.770 personas (el 3% son religiosos)
  • Más de un millón y medio (1.525.215) de alumnos que se forman en centros católicos. Crece con respecto a 2019 en 1.438 alumnos. 
  • 15 Universidades con 121.925 alumnos. 

Consultar la memoria de actividades

Artículos Destacados

Suscribete al boletín de Xtantos
Entrada no válida
Entrada no válida