La diócesis de Bilbao publica su Memoria de actividades con el objetivo de dar a conocer y hacer más transparente la labor de la Iglesia en la diócesis.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - DIÓCESIS DE BILBAO

*Datos provisionales proporcionados por la Diócesis.*

alimentar

Tratando de cubrir las necesidades básicas y simultáneamente ofrecer plataformas de promoción y salida de una situación de máxima fragilidad, Cáritas Bizkaia dispone de múltiples herramientas, entre ellas dos comedores sociales (Bilbao y Barakaldo).

  • 1.204 personas atendidas en comedores de Cáritas el último año
  • 12% Mujeres
  • 40% Autóctonos Un número importante son personas jóvenes, el 70% entre 16 y 45 años. La intervención con estas personas requiere además de apoyo jurídico, psicológico, económico o residencial en muchos casos.

En nuestros comedores aportan su acción gratuita más de 75 personas voluntarias.

Beste tresna garrantzitsu bat: Familiei dendetan bidé arruntetatik erosteko aukera emonez, prozesua duinago egiten daben janari-txartelak.

La Delegación de Misiones de Bilbao canaliza y apoya proyectos tanto de Misiones Diocesanas Vascas como de otros grupos y congregaciones. Los proyectos ayudan a concretar la fraternidad con otros pueblos. Son un instrumento de ida y vuelta, que hace realidad la solidaridad.

En 2015 se han apoyado desde la Delegación 36 proyectos en América y 14 en África. Se priorizan proyectos que promueven la capacitación y el desarrollo comunitario, así como proyectos pastorales y de evangelización.

Bizkaiko 295 misiolari dagoz hainbat herrialdetan (batez be Amerika eta Afrikan) eta egitasmoen kudeaketa zuzena bermatzen dabe.

vestir

174 boluntariok laguntzen dabe prozesu honetan. Onuradun nagusiak, bakarrikdagozan personak dirá eta honeen ostean, guraso bakarreko familiak eta seme-alabak dabezan familiak.

Desde Cáritas se ha generado una dinámica que nos permite a través de la recogida de ropa en los contenedores de la red Koopera, no sólo proporcionar gratuitamente vestido a más de 500 personas sin recursos en las máximas condiciones de dignidad a través la compra en nuestra tiendas, valoradas en más de 30.000 euros, sino que también la recogida de 327.840 prendas nos facilita plataformas de empleabilidad para personas acompañadas por Cáritas.

Erropen berrerabilerari lotuta, gizarteratzean be eragin gura daben 65 lanpostu dagoz Bizkaian. Jarduera honen bitartez, lankidetza-egitasmoak jarten dirá martxan Errumania eta Txilen.

acoger

Caritasek higiezinen kudeaketarako sortu dauan "Eguzkilore" fundazinoaren babes handia eskeintzen dau.

Proporcionar un hogar a las personas y familias que lo necesitan es una de las prioridades de Cáritas. Actualmente se dispone de 84 viviendas en Bizkaia, que aportan estabilidad residencial a 111 familias. Específicamente para personas sin hogar se dispone de más de 75 plazas en la pensión social, residencial o de alojamiento nocturno.

El impacto total aporta "hogar" a más de 300 personas. Es un esfuerzo considerable pero que seguimos valorando como insuficiente.

consolar

Poniendo especial y permanente atención en el cómo proporcionar apoyo con la máxima dignidad, integralidad y promoción para la persona atendida, desde la escucha activa y dando valor al acompañamiento, el área de Asistencia Social de Base de Cáritas Bizkaia (apoyo económico a la alimentación, vivienda, ropa,...) cuenta con 82 harrera-etxe Bizkaian eta boluntarío. 4.500 laguni eskaini jako arreta eta 1.600.000 euro inbertitu izan dirá.

La media de edad de las personas acompañadas es de 38 años. Destacamos el vale de alimentación y el vale de ropa como herramientas que permiten a las personas activar su autonomía y su capacidad de ejercer su derecho a elegir.

Esanguratsua da bakarrik dagozanen eta, bere ardurapean adin txikikoakdituala, emakumea buru daben familien kopurua.

Durante 2015 la Delegación de Caridad y Justicia ha impulsado junto con el Centro de Orientación Familiar Lagungo y el Hospital San Juan de Dios la RED DE ESCUCHA BAIESAN! para acompañar en el sufrimiento y el dolor a las personas que lo necesitan en momentos vitales complicados. Durante este año se ha capacitado al voluntariado para poder acompañar en esta red.

parkatu

Parkatu

Entre las acciones realizadas el 2015 en el ámbito de la Paz y Reconciliación destaca el Bake Topaketa que tuvo lugar en Gernika, donde se escucharon testimonios y relatos de hombres y mujeres víctimas de la violencia.

Posteriormente tuvo lugar un encuentro de más de 300 personas para reflexionar sobre la cuestión.

Zigurgagoz indarkeriaren injustizia jasan dabenakaz topaketak eukitea, alkarri entzutea eta esperientzien trukaketea etabar ezinbestekoak dirana bake eta adiskidetzearen bidé luzeari ekiteko.

La celebración del Día de la Memoria, encuentros personales con víctimas y personas que han sufrido y participación en espacios educativos tratando sobre la cuestión son otras actividades realizadas.

ensenar

Elizbarrutiko Ikastetxeak, el curso pasado se puso en marcha el nuevo Plan Estratégico conjunto de los centros diocesanos para los próximos cinco años. Por otra parte, se profundizó en la formación de nuevos enfoques metodológicos y acciones con el proyecto de la Universidad de Harvard.

Elizbarrutiko ikastetxeetan 10.300 ikasle inguruk ikasten dabe eta 850 behargin dabilz lanean. Ikastetxeetako zuzendariek eskolek Bizkaiko Eleizearen Ebanjelizazinoan daukien papera aztertzeko"lndartzen"deritxon hausnarketa prozesuari ekin deutse.

La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) es un centro de referencia en el País Vasco, que en virtud de su inspiración cristiana propone y desarrolla valores de justicia, equidad, solidaridad, diálogo, apertura y participación.

700 ikasle inguru etorkizuneko irakasle izateko bidean pentsamentu kritikoa, sormena, faldean lan egiteko gaitasuna... lantzen

La Animación Misionera es la tarea prioritaria de la Delegación de Misiones. En este sentido, cobra importancia la formación y la sensibilización. El año pasado se realizó el curso Norte-Sur en el que participaron 10 jóvenes. Ocho de ellos vivieron el mes de agosto una experiencia en Riobamba (Ecuador). En el área de sensibilización destaca el proyecto Misioklik dirigido a jóvenes entre 15 y 17 años en el que han participado cerca de 500 personas.

Urteko lau kanpaina bereziak bultzatzeaz gain, Misinoetatik Los RÍOS aldizkariaren hiru zenbaki kaleratu dirá.

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha ofrecido formación teológica y pastoral a 871 personas. A lo largo del curso pasado se han organizado diversos cursos, jornadas y conferencias en las que destacan las centradas en la encíclica Laudato si' o en el Sínodo de la Familia.

otoitz

En la Delegación de Evangelización y Catequesis se trabaja con, aproximadamente:

  • 14.000 niños, acompañados por 1.500 catequistas
  • 4.000 preadolescentes y jóvenes de diferentes grupos de la Diócesis acompañados por más de 500 monitores y acompañantes.
  • 4.300 comuniones
  • 300 confirmaciones de jóvenes
  • 3.106 bautizos
  • 684 matrimonios
  • 6.778 defunciones

Helduen Kristinau sarbidean eta izan leiken bigarren sarbidean nagusi da banan-banako akonpainamentua. Alkarteen aldetik ez da hain ohikoa talde akonpainamentua eskatzea.

En el año 2015 ha habido un impulso renovado a la Iniciación Cristiana de Adultos y se han realizado convocatorias en diversas parroquias y Unidades Pastorales, constituyéndose grupos nuevos desde los que se está haciendo seguimiento a unas 90 personas adultas.

carcel

Arduradun bateketa bost lagunekosotzen dabe arlo honetako Batzorde Iraunkorra. 48 boluntariok egiten dabe lan eta Bidesari Alkartearen bitartez, kartzela barman eta kanpoan egiten da behar.

La Pastoral Penitenciaria tiene como misión la atención y el servido evangelizadora las personas privadas de libertad.

Durante el 2015 desde este ámbito se ha seguido trabando en cinco tareas principales: Presencia evangelizadora en el centro penitenciario de Basauri; Sensibilización con charlas y testimonios; Coordinación con otras entidades; Formación del voluntariado; Acompañamiento a Bidesari que actúa en pisos de acogida, en pisos de reinserción y en pisos de inmigrantes.

salud

La Pastoral de la Salud tiene como misión principal manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a las personas que sufren la enfermedad, sus familiares y cuidadores.

130 grupos de Pastoral de la Salud con unas 600 personas voluntarias.

Servicios de atención religiosa en los centros hospitalarios públicos, privados y residencias en los que están participando 15 capellanes y 36 personas voluntarias, sacerdotes y laicado.

En los hospitales de la red pública (Cruces, Basurto, Santa Marina, Gorliz, Galdakao, San Eloy) se han realizado 17.565 visitas a personas enfermas.

Desde la Pastoral Hospitalaria de la Salud se ha acompañado personalmentea alrededor de 600 personas enfermas, aproximadamente, ingresadas en los Hospitales, y a más de 700 familias, a las que se ha tratado de ayudar.

2015ean Osasun Pastoraltzak hainbat ekintza bultzatu izan dau. Besteak beste, Misinoen ordezkaritzeagaz batera, gazteei zuzendutako lan kanpamentua dinamizau dau Marokon (Alhoucema). Zazpi gaztek hartu dabe parte esperientzia honetan.

duelo

A lo largo de nuestra vida, inevitablemente, vivimos experiencias de pérdidas afectivas significativas que nos afectan, en mayor o menor medida, y nos llevaran a entrar en un proceso de duelo.

Cada persona siente, vive y requiere un amino hacia la reconstrucción diferente y el Centro de Orientación Familiar Lagungo de la Diócesis de Bilbao puede facilitar que ese transitar por el dolor sea algo más amable, algo más sereno, e incluso algo más "eficaz".

Desde Lagungo se acompañan procesos de duelo con familias que han perdido a hijos e hijas u otros seres queridos; espacios de trabajo para abordar realidades emocionales en separaciones o divorcios y formación en duelo en los centros eduativos que han vivido experiencias de fallecimiento y duelo por enfermedad en la comunidad educativa.

Doluaren terapiaren ingurukoetan sakontzeko ikastaroakeskaintzen jakez Lagungotik psikologo, mediku, psikiatra, erizain, g izarte hezitzaile zein beste profesional batzuei.

Las capellanías de Pastoral de la Salud que atienden los hospitales de la red pública han celebrado el sacramento de la unción de los enfermos con 598 personas ingresadas. Se han administrado 5.336 comuniones a las personas enfermas y a sus familiares.

Artículos Destacados