La Conferencia Episcopal Española presentaba en noviembre de 2016 el portal de donativos en internet: www.donoamiiglesia.es. Este portal permite, con un sencillo procedimiento, hacer llegar los donativos de cada uno de nosotros, católicos y todos los que confían en la acción de la Iglesia, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal. 

Con este nuevo cauce se pretende facilitar la posibilidad de donar a la Iglesia a través de las tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación. Este portal, ya disponible, permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cantidades que disponga el donante. El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE, y está vinculado al otro portal dedicado al sostenimiento de la Iglesia católica en España: www.portantos.es.

Se trata de un portal pionero en la Iglesia universal al aglutinar en una única web las posibles aportaciones a cualquier parroquia o diócesis de España. Al hacer estas aportaciones el donante podrá beneficiarse, como prevé la legislación, de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo aportado.

Al acceder a la página donoamiiglesia.es, el donante simplemente elige en un formulario la institución a la que desea hacer el donativo, la cantidad del mismo, o incluso una donación periódica que se puede establecer mensualmente con un importe determinado. Después se completan los datos personales y el número de la tarjeta o cuenta corriente desde la que se realizará el donativo, como en cualquier pago por internet. Al comenzar la campaña de la Declaración de la Renta, el donante recibirá en su domicilio el certificado exigido para pretsentar al hacer su declaración.

Para facilitar su uso y responder a las dudas que puedan surgir, este portal cuenta también con un servicio de atención telefónica de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo.

En la actualidad la Iglesia solo recibe para cumplir su misión lo que los fieles y las personas que desean apoyar le hacen llegar, bien directamente, a través de colectas periódicas, o bien a través de la X en la Declaración de la Renta. Con este nuevo canal se facilita al donante, de cualquier parte del mundo, realizar una aportación a un lugar concreto. La transacción de pago es instantánea.

El portal está disponible en todas las plataformas (ordenadores y dispositivos móviles), en seis lenguas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales Facebook y Twitter. La CEE ha construido su portal de donativos bajo los criterios de sencillez en el uso, seguridad de las donaciones, libertad para elegir y adecuación a lo dispuesto en la legislación vigente sobre donaciones. La primera empresa española en servicios de consultoría y tecnología, Indra, ha sido la encargada de desarrollar este proyecto, para así garantizar la seguridad de todos los donativos que se realicen a través del portal. También ha contado con el apoyo del Banco Popular, que ha aportado recursos humanos, tecnológicos y económicos.

La Agencia SIC ha publicado en su canal oficial de YouTube un sencillo vídeo tutorial orientado a los que deseen entrar en www.donoamiiglesia. es donde explica paso a paso el procedimiento a seguir.

CRISTINA DEL OLMO GARCÍA
Periodista en la Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Española

Artículos Destacados

Suscribete al boletín de Xtantos
Entrada no válida
Entrada no válida
Siempre disponibles para conversar