Ser transparentes es uno de los compromisos de la Iglesia que se ve reflejado en la Memoria anual de actividades que edita la Conferencia Episcopal

La Memoria anual de actividades de la Iglesia que realiza la Conferencia Episcopal es un gran ejercicio de rendición de cuentas con la sociedad. También supone cumplir con el compromiso adquirido por la Iglesia de presentar cada año una memoria de las cantidades recibidas a través de la X, en la que se indique claramente qué destinos y acciones se han realizado con ellas. Por eso, la memoria recoge al detalle cuál es la cantidad definitiva que asignaron a la Iglesia los contribuyentes en el último ejercicio fiscal. Y, más allá de cifras, la memoria también cuenta qué es Iglesia y hasta dónde llega con los recursos que tiene.

20%. Cada año se somete a la revisión externa de la auditoria PwC el 20% de las diócesis, incluyendo parroquias.

Para comunicar a todos tanto lo que es como lo que hace la Iglesia, y con la intención y el compromiso de ofrecer una imagen lo más “fiel” posible, se somete la Memoria desde el año 2011 a una exhaustiva revisión externa que realiza una de las grandes empresas de nuestro país, PwC. Esta revisión permite afinar mucho el trabajo de recogida y depuración de todas las cifras que se muestran en la Memoria, dotando de mayor fiabilidad a toda la información y mejorando el proceso de recogida de los datos. Es un trabajo muy importante de adhesión a los estándares internacionales de transparencia. Cada año participan en esta revisión el 20% de las diócesis, incluyendo las parroquias. Abren sus puertas para que los auditores revisen cómo se obtienen los datos, y para que comprueben la veracidad de toda la información incorporada en la Memoria. Ser transparentes y ser capaces de abrirnos con transparencia a los demás, mostrando lo que somos, es lo que mejor habla de nosotros.

Acuerdo con Transparencia Internacional

La Conferencia Episcopal Española es consciente de la demanda creciente de información que reclama actualmente la sociedad sobre las actividades que realiza la Iglesia en España y su repercusión social. Esta demanda, además, va unida a requerimientos de transparencia cada vez mayores en todas las actuaciones, procedimientos, cuentas...

Firmaron el acuerdo el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano Álvarez.

Con este motivo, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la ONG Transparencia Internacional España, donde se han marcado distintos compromisos en pro de la mejora de la transparencia, y que serán de aplicación tanto en la Conferencia Episcopal, como en las diócesis españolas. Se trata de compromisos para dotarse de herramientas de gestión, técnicas o de información y supervisión. Con estos compromisos, la Iglesia pretende ofrecer a la sociedad su verdadero rostro, dando a conocer su organización, estructura, financiación y actividades que lleva a cabo.

Texto: Ester Martin Directora de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal

Artículo originalmente publicado en el periódico Xtantos 2020

Artículos Destacados

Suscribete al boletín de Xtantos
Entrada no válida
Entrada no válida
Siempre disponibles para conversar