Getafe

Casa de acogida para la reinserción de personas privadas de libertad

El autobús hizo parada en Getafe para conocer la acción de la Iglesia en la escucha, acompañamiento y ayuda a las personas privadas de libertad. Visitaron una casa de acogida donde los presos pasan sus días de permiso. «Los jueces sólo conceden permisos a quienes presentan un aval que les merezca confianza. Nosotros ofrecemos estos avales para quien quiera disfrutar de un ambiente distinto al de la cárcel y se comprometa a convivir y desarrollar valores que le permitan estar en libertad», indica Alfonso Vargas, voluntario de la pastoral penitenciaria.

«No se trata de borrar responsabilidades –de hecho, nosotros ni preguntamos por qué están allí–, sino de devolver la dignidad y tratar al ser humano como tal. Les ofrecemos talleres que van desde la utilización de medios tecnológicos –como el uso de aplicaciones de móvil, que muchas, cuando ellos entraron en prisión, ni existían–, hasta manualidades, poesía, literatura y, sobre todo, un taller de reinserción para volver a la realidad de forma distinta a como habían estado, teniendo en cuenta que todo su tejido social y familiar ha quedado destrozado», añade.

La llegada del viaje Por Tantos fue «fructuosa para los usuarios de la casa, y un baño de realidad del alcance de la misión de la Iglesia para los visitantes», prosigue Vargas. «Todos conocemos los comentarios, justos e injustos, que se han hecho vox populi sobre la Iglesia, pero aquí pudieron comprobar que este trabajo es una realidad que rehabilita, que convierte al hombre en persona y le aporta dignidad. Entraron muy escépticos, se preguntaban si era posible que la Iglesia estuviera en las cárceles, y pudieron ver que los voluntarios estamos actuando en nombre del Evangelio allí donde hay una persona que sufre. En cuanto a los usuarios, se sintieron con mucha dignidad y orgullo de que se contara con ellos para mostrar esta labor de la Iglesia. Cuando se marcharon, el comentario más escuchado fue: “¡Caramba, se preocupan de nosotros!”», concluye.

Proyectos
n-next', prevEl: '.swiper-button-prev', }, breakpoints: { // when window width is <= 499px 499: { slidesPerView: "auto", spaceBetween: 30, }, // when window width is <= 999px 980: { slidesPerView: "auto", spaceBetween: 30, }, 1280: { slidesPerView: "auto", spaceBetween: 30, } }, });