Segovia

Apoyo a la salud mental en el Centro Diocesano de Orientación Familiar

En Segovia, los participantes de Un viaje Por Tantos pudieron conocer de primera mano el trabajo en salud mental y acompañamiento que se realiza desde el Centro diocesano de Orientación Familiar (COF), un servicio que se ofrece completamente personalizado al caso concreto y sin coste alguno para los usuarios. «Aquí atendemos a cualquier persona, independientemente de su ideología, creencia o cultura. Es fundamental que no haya un juicio sobre la persona que llega», explica Noelia Bravo, psicoterapeuta del proyecto.

«Se puede acudir con total libertad buscando acompañamiento en cualquier circunstancia de su vida que les esté resultando difícil, ya sea a nivel familiar o personal. Escuchamos, acogemos, orientamos ante las dificultades, acompañamos –porque hay muchas circunstancias de la vida que no son modificables y hay que tratar de afrontarlas–, seguimos el ritmo de las personas, fomentamos su autoconocimiento… Y así, intentamos que vayan viendo un poco de luz en su camino, conociendo las dificultades, reconociendo sus debilidades internas y agrandando sus fortalezas. Al final, el objetivo es alcanzar el bienestar emocional y tener esa salud mental que es tan prioritaria desde la pandemia», detalla.

Intentamos que vayan viendo un poco de luz en su camino, conociendo las dificultades y agrandando sus fortalezas

Los protagonistas de la campaña no sabían dónde iban cuando llegaron al COF, y esbozaron una «gran cara de sorpresa» al descubrir «que la Iglesia trabaja también la salud mental y que no se conozca». Todas las diócesis de España ofrecen proyectos similares al de Segovia. Otra de las cuestiones que más llamó su atención fue el hecho de que el acompañamiento sea libre y abierto para todo el mundo. Como indica Bravo, «La dimensión espiritual es parte de la persona y va a salir, pero de manera natural».

Con los testimonios de tres usuarios –una madre de familia, una joven de 24 años y otro joven, de 25–, «se notaba en las caras que se sentían identificados, incluso salieron cosas a nivel personal de los participantes y podríamos haber estado hablando allí toda la tarde», revela la psicoterapeuta.

Proyectos
n-next', prevEl: '.swiper-button-prev', }, breakpoints: { // when window width is <= 499px 499: { slidesPerView: "auto", spaceBetween: 30, }, // when window width is <= 999px 980: { slidesPerView: "auto", spaceBetween: 30, }, 1280: { slidesPerView: "auto", spaceBetween: 30, } }, });